COMO LIMPIAR UN SOFÁ DE TELA: LA GUÍA DEFINITIVA

Ay, como nos gustan los sofás, no podemos concebir un comedor sin ellos.

Si bien es verdad que es una de las piezas más importantes del salón, no queremos restarle la importancia que se merece y nos gusta buscar una pieza de diseño, algo cómodo pero bonito a la vez, de tela o de piel. Lo que trataremos hoy no será qué sofá debes elegir según el tipo de salón, lo que traemos hoy es una guía definitiva sobre como limpiar un sofá de tela ¿por qué? Muchísimos de vosotros nos pedís en la tienda consejos de mantenimiento y limpieza del sofá, pues a nadie le gusta tener que poner fundas ni se deben poner, o telas que cubran el sofá debido a que hay manchas que ya no salen o que se han hecho permanentes con el paso del tiempo por una manca de ritual de limpieza. Y es que si bien es verdad que los sofás de piel necesitan cuidados, los de sofás de tela también. Aunque no sean tan estrictos como los del sofá de piel, pues en su día ya comentamos que la piel se debe hidratar. Los de tela no hace falta que los hidratemos, pero si que tengamos una rutina beauty para conservar para siempre su belleza eterna. Así que no nos enrollamos más y os dejamos con lo que os interesa: como limpiar un sofá de tela de manera definitiva.

 

EL ANTES

Ajá, el como limpiar un sofá de tela tiene un antes, y es que antes de improvisar técnicas de limpieza que puedan ser contraproducentes para el tapizado, es importante que conozcas algunas características fundamentales del sofá para saber lo que estás haciendo en todo momento:

 

  • Tipo de tela: oui mon amie, no todas las telas son iguales, no es lo mismo limpiar una tela de algodón que una de terciopelo, así que en este primer punto, nos tenemos que poner nuestras gafas de agente secreto e investigar qué tipo de tela es la que tiene nuestro sofá. Te diremos que por lo general los sofás de tela suelen ser tapizados con telas sintéticas como la microfibra por las cualidades de suavidad y resistencia que proporcionan, de modo que se hacen más fáciles de asear, pero puede que tu sofá esté confeccionado con una tela de algodón, lana, loneta o terciopelo. ¿Qué debo conocer a modo general de estas telas? De momento te diremos que las telas de algodón, lino o lana son fibras naturales, por lo que van a absorber de manera inmediata cualquier tipo de sustancia que podría mancharlas, pero por el contrario son materiales que soportan muy bien los lavados a máquina lo que las convierte en tapizados fáciles de desmanchar. Mientras que el terciopelo deben alejarse del calor como la secadora o la plancha, de modo que para estos materiales llevaremos a cabo un lavado en seco.

 

  • Atención a las recomendaciones del fabricante: lo que diríamos que van a misa. Tenemos que hacer caso a las recomendaciones específicas que nos dan los fabricantes del sofá y no las puedes pasar por alto. Todas y cada una de estas indicaciones van a ser la Bíblia para ti.

 

  • Telas desenfundables: o lo que es lo mismo, la gran ventaja de la limpieza. Si nuestro sofá tiene la posibilidad de desenfundar el tejido para lavarlo mejor que mejor, en este caso solamente tendremos que desenfundar y seguir las instrucciones de lavado del fabricante.

 

EL DURANTE

Veamos entonces en nuevo ritual beauty que tienes que seguir para garantizar la limpieza extrema de tu sofá de tela

 

  • Limpieza diaria: de la misma forma que te aplicas tus cremas y tus rituales de spa en tu momento de relax, el sofá de tela también los reclama. Uno de los trucos indispensables sobre como limpiar un sofá de tela y no morir en el intento es un aspirado y cepillado lo más regular que puedas (una vez cada dos semanas o una vez al mes. De este modo conseguimos varias cosas: a) sacar el polvo, suciedad y pelos de mascota u otros residuos, b) erradicar los problemas de higiene que pueden causar alergias o malos olores, c) conseguir que nuestro sofá se vea apetecible, con colores vivos y muy agradable. Por el aspirado usaremos preferiblemente una aspiradora de mano con el cabezal adecuado para la tapicería, que no nos la queremos cargar ahora que la vamos a limpiar como es debido. Esta aspiradora la moveremos por todos los lados del sofá, sobre todo por la parte posterior y por debajo de los cojines haciendo movimientos entrecruzados  y evitaremos aplastar la superficie.

 

  • El ritual del paño: allá vamos con nuestro plato fuerte, una vez cada dos semanas frotaremos suavemente un paño húmedo con detergente suave y agua tibia (sobretodo que sean para sofás que no lleven algodón o hilo) Así que atención a las indicaciones del fabricante. Después de enjuagar el paño con agua limpia y lo pasaremos nuevamente por todo el sofá. Dejaremos secarlo muy bien (nunca, jamás de los jamases lo expondremos directamente a la luz del sol) y ya tendremos nuestro sofá completamente limpio.

 

  • ¿Algo más profundo?: Aunque hagamos regularmente este ritual de limpieza, puede que haya alguna mancha un poco más resistente, por lo que aquí cambiamos de modo de lavado y los subimos unos tonos más. Este tipo de limpieza más intensa, debemos realizarla menos veces al mes si es que no queremos quedarnos sin nuestra suave tapicería, por lo que no te vengas arriba con la limpieza y apunta bien lo que tenemos que decirte. Una vez al mes pondremos todas las telas que se vean muy sucias en remojo con jabón neutro y agua tibia y las pondremos en la lavadora con un ciclo de lavado de prendas delicadas. No usaremos ni lejía ni suavizante ni centrifugaremos, repítelo con nosotros. Para el secado, es importante no ponerlo nunca en la secadora los dejaremos secar al aire libre en la sombra.

 

  • Limpieza en seco: no nos olvidamos de nuestros tejidos de terciopelo o de aquellos tejidos no desenfundadles. Así que allá va nuestra limpieza en seco. Existe un líquido de las tintorerías (percloroetileno) que limpia perfectamente los tejidos sin dañar el color. Simplemente tendrás que verter una pequeña cantidad del producto encima de la mancha, dejar actuar y retirarlo con un paño limpio y et voliá, sofá limpio.

 

Mod-fao-02

 

 

¿Crees que ha llegado el momento de cambiar de sofá? Pues estás de suerte, seremos los encargados de presentarte a tu próxima joya de comodidad y protagonista de tu salón. Tenemos muchos modelos nuevos que queremos que conozcas, así que para hacerte con tu sofá reclinable o tus sofás chaise longue, te invitamos a venir a nuestras tiendas en Barcelona. Te esperamos con muchos truquitos más.

 

¡Gracias por leernos!

Compártelo con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+